Followers

Sunday, October 01, 2006

Salud y Descentralizacion

En las últimas semanas se ha presentado un Anteproyecto de Ley para municipalizar los servicios de salud, intentando fortalecer la descentralización, y desde nuestro punto de vista es muy limitada la propuesta.
Pasar a nivel local la salud es positivo, pero sin desarrollar las capacidades de los municipios, sin precisar las fortalezas de los equipos, sin financiamientocy sin una clara propuesta de promociòn de la salud, poco es lo que puede servir el documento presentado en el congreso.
Es importante por ello que lo avanzado hasta hoy tenga un serio balance. Nos referimos no solo a proponer el tema de los servicios, tambien el tema de promociòn de la salud.
La salud y el desarrollo son temas de agenda descentralizadora. Hasta hoy se han realizado decenas de eventos regionales y locales para aprobar los Planes Concertados, se han constituidos los CCL, se han aprobado los Prespuestos Participativos, y todo ello debe servir para un proyecto de ley que no solo pase la atención de salud, sino que sirva como instrumento para modificar en positivo la participación ciudadana, desarrolle la intersectorialidad, e institucionalice las politicas publicas a todo nivel.

No comments: