Followers

Sunday, March 15, 2009

VIDA DE ZURDO: Los inicios

Este año inicio el segundo tiempo de mi vida. He vivido como nadie, y nada me quita lo bailado; y vaya todo lo que he bailado. Soy un sobreviente, con la sonrisa y la esperanza de la gente; que hoy, acumulada en positivo, me permite mirar con mucha confianza los proximos años, en donde debo alcanzar mas sueños, y mejores resultados.

Naci a principios de la mitad del siglo pasado, me eduque en la sociedad industrial, y debo decir que en mi genetica debe haber zurdos, porque no solo escribo y me alimento con la izquierda, sino que tambien pienso como zurdo en lo cultural y lo político. En suma, llevo una vida de zurdos en todo el sentido de la palabra.
Naci para la politica en 1974, como obrero metalurgico en la Av. La Paz, zona de San Miguel, que albergaba fabricas medianas de metalmecanica. Ahí empece a los 14 años a ser dirigente sindical, y miembro de una célula clandestina del PCR, que a los meses se fracciono y fui a parar al PCR-Trinchera Roja.

Quiza ese ingreso era parte de un proceso que se inicio en la primaria, cuando visite con mi colegio Palacio de Gobierno, y una foto en primera plana del Diario La Prensa,con el Sr. Fernando Belaunde, me sugirio que estaba destinado a vivir con la política cotidiana. Años despues fui uno de los primeros en escapar del colegio en secundaria y vivir de cerca el golpe de estado, mirar la movilización en las calles en Febrero de 1975, y tomar mi primera lección contra las bombas lacrimogenas. Un individuo, fachoso, criollo, se paro frente a una de ella, y muy orondo la orino, bloqueandola, y generando un murmullo y aplauso en toda la Plaza San Martín; ahí tuve una segunda visión de mi vida en adelante.

Volviendo a 1974, dire que mi ingreso significo un cambio rotundo al obrerito jugueton, bohemio y agrandado que era. Hasta de nombre cambie, en adelante seria conocido solo como Pablo. Y vaya que ese nombre me genero simpatias y algunas controversias que duran hasta hoy, a pesar de haber pasado 34 años. Pablo, el mismo nombre del apostol de Jesús, el que a diferencia de Pedro, el de la palabra, éste era el de la espada, y sin saberlo adopte ese nombre, asumiendo la lucha contra la pobreza y el socialismo como una lucha constante con la espada del marxismo en la mano y la cabeza.

Como obrero y dirigente sindical fui organizado en una célula parte del Comite Metalurgico "Gamaniel Blanco" del PCR-Trinchera Roja, cuyo vocero era "El Metalurgico Rojo". Empece a ser parte de las reuniones del CCUSC, a participar de los mitines de la CGTP, y en los eventos por el FREDPOLNA generados por los grupos de la nueva izquierda en busca de unidad, asi como de las romerias a Mariategui. Todo un cuadrito, fresco y con muchos sueños por alcanzar. Años de preparación sindical y politica, desde las catacumbas, en lucha contra la dictadura, polemizando y peleando, literalmente, sobre la revolución y la construcción del partido de Mariategui. Debo decir que en esos años estudiaba mi secundaria en la nocturna en un colegio particular, en los altos de la Federación de Construcción Civil en La Victoria. Como si alguien guiara mis pasos, dando cierta coherencia a las cosas que hacia; y que no tenian en ese momento ninguna relación. Con los años he venido reflexionando sobre esto y una sola respuesta viene, esta presente en mi sangre, tengo genes heredados.

Debo decir entonces que desde primaria me acompañan actividades ligadas a la politica, cuando entre a trabajar siendo niño, y estudiando en la nocturna siguio la politica, y a pesar de estar en una zona sindical influenciada por el PC Unidad, en la fábrica me organice con la opisición sindical del comunismo revolucionario de la nueva izquierda.

Pablo nacio en esa etapa, como dirigente obrero metalurgico y estudiante de secundaria de la noctura de un colegio privado. En esa lucha que ha sido siempre mi vida de las dicotomias, en plan de superación siempre; enfrentando dilemas y resolviendo, siempre hacia adelante, nunca para atras. Por eso ingrese a San Marcos en 1975, y se acelero mi vida de zurdo, pero eso es otro momento, y lo contaremos en la siguiente entrega.

No comments: