Followers

Thursday, December 21, 2006

Una nueva odontologia para el Perù

En los Juegos Florales del 2006 organizado por la UNMSM se ha premiado el Ensayo "Una nueva Odontologia para el Perú", resaltando el valor de los profesionales que trabajan para la cuatricentenaria.
El trabajo en particular, es una reflexión sobre la odontologia peruana, encargada de la salud bucal del paìs, y que no ha logrado ser parte de politicas de gobierno, y esta centrada en la práctica privada, ajena a los procesos de reforma de la sociedad, del Estado, y de los nuevos paradigmas de la salud, y del mercado de trabajo.
La sonrisa hoy es parte fundamental de la competitividad de las personas. Es evidente que la cirugia plastica no esta sola, requiere tambien de la cosmetica dental, de la ortodoncia, y de los procesos de embellecimiento de la sonrisa.
Asi mismo en un país de millones de excluidos es importante desarrollar estratregias de promociòn de la salud bucal. A la sonrisa de los pobres les falta dientes, millares de adultos y jovenes no sonrien, porque les falta motivos para desarrollar, pero tambien dientes para masticar, hablar y reir.
Los retos que lanza el trabajo compromete a las universidades, al MINSA, y al FORO SALUD como espacios de concertar y asumir a la salud bucal como una necesidad importante en la lucha por bienestar y salud integral.
Los odontologos estan avisados, circula una propuesta que quiere modernizar el Colegio Odontológico, producir reforma curricular en las universidades, y control en la proliferación de institutos que alientan la masificación empirica en contra del pueblo.

Wednesday, December 06, 2006

Nueva Ley Universitaria

Hace poco se ha informado de que el Congreso debatiria y aprobaria una nueva ley universitaria, en reemplazo de la ley del año 1983. Han pasado 23 años, y el sistema universitario no es el mismo, hoy proliferan las universidades privadas, y el mundo ha cambiado a la velocidad de la luz.

Urge por lo tanto un nuevo marco legal para la formaciòn de profesionales. Este nuevo marco debe superar el tipo de universidad que actualmente existe, ajena a los cambios y de espaldas al proceso de modernizaciòn estatal y los nuevos cambios en el contrato social.

Urge una nueva reforma academica que ponga por delante los desafios de la globalizaciòn, la defensa de los recursos naturales, y un nuevo perfil de profesional, integral, analitico, con capacidades politicas y tècnicas, un lider en el dificl mundo del trabajo.

Una ley universitaria que proponga superar los marcos burocraticos para la elecciòn de los organos de gobierno. Por la participaciòn universal de todos los estamentos, incluyendo a los trabajadores administrativos, y un tercio estudiantil con programa y planes, ajenos a la compra de votos para elegir autoridades.

El sistema universitario debe actuar como tal, y no como hasta hoy en parcelas, sin planificar y concertar la formaciòn de recursos humanos que necesita la naciòn.

El desafio esta señores del congreso, abran las puertas a la participaciòn ciudadana, y hagan realizad el anhelo de una ley universitaria que se base en la docencia, la investigaciòn, la transparencia, y la participaciòn de todos.