Followers

Saturday, March 03, 2007

descentralizacion con los municipios

En estos dias se ha iniciado el plan territorial para descentralizar en Lima la salud. Los municipios del cono sur han firmado una propuesta interesante. En esa misma semana empezo la distritalización dle la policia, y estan en marcha los pilotos educativos. El ritmo no es uniforme, y no todos estan comprometidos con la descentralización. Falta despejar los vacios en relación a los municipios.

La verdadera descentralización esta no solo en pasar a los gobiernos regionales las funciones y facultades del gobierno central, el tema esta en como pasar a los gobiernos municipales, y si estas facultades seran acompañadas de recursos.

Los procesos de presupuestos participativos y de planes concertados a nivel local aun no son del ambito politico y administrativo de las regiones, a ello se suma la dispersión de las representaciones y la falta de proyectos coherentes

Qué hacer, ... FORTALECER las capacidades de los municipios, ahi en los gobiernos locales esta la posibilidad de cambiar al estado, y de refundar el pacto social. Mayor transparencia, más participación social y capacidades tecnicas para producir proyectos de trabajo,defensa del medio ambiente y otros de caracter social haran que cambie la faz de las familias y comunidades del país.