Followers

Thursday, January 11, 2007

SALUD BUCAL EN EL PLAN CONCERTADO DE SALUD

Los problemas de la boca son de primer orden en la morbilidad sanitaria del Perú. Poco se ha logrado avanzar en los últimos años. La carie dental, las enfermedades de la encia, las maloclusiones, y la perdida de dientes son un problema nacional, sin que en los programas de gobierno,y los servicios publicos se logre atender la alta demanda por salud bucal.
En los últimos años la inversión en infraestructura de equipos odontologicos a nivel de servicios publicos ha sido casi nula, como la reducción de recursos humanos. Existen en los servicios del MINSA a nivel nacional solo alrededor de 1,800 odontologos para 20 millones de ciudadanos.
La mayor concentración de odontologos esta en la región costera, asi como de universidades e institutos que forman técnicos para el empirismo y la mala praxis.
No existe Programa o Estrategia Nacional de Salud Bucal, solo una coordinación desconectada de las universidades, del Colegio Profesional, y de los otros sectores como Educación.
Es impostergable por ello presentar algunas propuestas para garantizar la salud bucal y la sonrisa plena y con dientes a la mayoria de la población.
1. Organizar la mesa instituciones para concertar el plan por la salud bucal: Institucionalizar las especialidades, residentado y los proyectos de indice de salud bucal por región
2. Organizar en el MINSA y el CNS la Estrategia de Salud bucal. Atención de calidad, Sonrisa Sana Vida Sana, Ponle dientes a tu sonrisa, etc.
3. Incorporar la promociòn de la salud en los temas de salud bucal. Determinantes sociales que afectan la sonrisa plena de la población
4. Universidades,MINSA, EsSALUD,COP, y otras instituciones ordenar la formación profesional
5. Desarrollar la inversión en equipos odontologicos

Es un reto para los cirujanos dentistas responder a estas y otras propuestas.