Followers

Wednesday, October 11, 2006

Nuevo Perú-Nueva Repblica-Nueva Universidad

El 8 de Octubre ha empezado a circular un documento de docentes, estudiantes y trabajadores del sistema universitario, promovido por el comité promotor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, proponiendo que frente a la nueva sociedad que viene surgiendo, y los retos de la pobreza y la exclusiòn, se hace necesario que se den los pasos necesarios para articular los procesos para descentralizar, promover la participación ciudadana y establecer politica publicas a todo nivel.
El documento señala asi mismo que la universidad peruana no debe estar ajena a esta situación y debe proponerse dejar atras el modelo tradicional que hoy la gobierna, y atreverse a cambiar.
El manifiesto circula en las aulas y promete generar un amplio movimiento de apoyo.

Saturday, October 07, 2006

Salud y Desarrollo

En America Latina los temas de determinantes sociales son vitales para los procesos politicos a nivel local.
La desconcetración del poder a los municipios permitirá que la educación y la salud llegue con mayor eficiencia y calidad. Para ello es necesario que los procesos de fortalecimiento de las capacidades de los equipos municipales, educstivos y de salud se den como inversión prioritaria en los presupuestos nacionales, regionales o estaduales.
La POBREZA Y EXCLUSION son el principal problema de violencia y desestabilización en la región, por lo que los gobiernos deberian priorizar sus politicas en el desarrollo de programas y estrategias de participación ciudadana y politicas publicas que obliguen a la intersectorialidad.
Mientras mas cerca del pueblo este la decisión, menos corrupción.
Mientras mas cerca del pueblo este la decisión mas eficacia y calidad de vida habrá.

Nuevo Perú- Nueva Republica- Nueva Universidad

La situación que vive America Latina es realmente digna de comparar con Macondo. Solo aqui se pueden ver situaciones realmente fuera de la realidad. Por eso explicamos que nos puedan gobernar a base de cortinas de humo, posponer temas de agenda nacional como la pobreza y exclusión de millones de personas.
En el Perú, esta pendiente la construcción de un nuevo país, en capacidad y condiciones de hacer frente a la globalización. Para ello es necesario una Nueva Republica, descentralizada, con participación ciudadana en todos sus niveles de gobierno, y con politica publicas que permitan cambiar los determinantes sociales que producen muerte materna e infantil en proporciones espeluznantes.
La Universidad en este contexto debe modernizarse y pasar a ser un ente en capacidad de producir recursos humanos en capacidad de aprender a aprender a multiplicar y defender los recursos naturales del país. Construir organizaciones productivas que permitan libertad a millones de personas, asi como el desarrollo de la igualdad y la solidaridad, elementos claves de la democracia del siglo XXI.

Sunday, October 01, 2006

Salud y Descentralizacion

En las últimas semanas se ha presentado un Anteproyecto de Ley para municipalizar los servicios de salud, intentando fortalecer la descentralización, y desde nuestro punto de vista es muy limitada la propuesta.
Pasar a nivel local la salud es positivo, pero sin desarrollar las capacidades de los municipios, sin precisar las fortalezas de los equipos, sin financiamientocy sin una clara propuesta de promociòn de la salud, poco es lo que puede servir el documento presentado en el congreso.
Es importante por ello que lo avanzado hasta hoy tenga un serio balance. Nos referimos no solo a proponer el tema de los servicios, tambien el tema de promociòn de la salud.
La salud y el desarrollo son temas de agenda descentralizadora. Hasta hoy se han realizado decenas de eventos regionales y locales para aprobar los Planes Concertados, se han constituidos los CCL, se han aprobado los Prespuestos Participativos, y todo ello debe servir para un proyecto de ley que no solo pase la atención de salud, sino que sirva como instrumento para modificar en positivo la participación ciudadana, desarrolle la intersectorialidad, e institucionalice las politicas publicas a todo nivel.